Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Ají dulce, el secreto de la cocina venezolana

Por: soniapirona | Publicado: 13/01/2011 00:00 | | #Cont:3


El ají es americano. Hace más de cinco mil años que se cultiva ají en tierras americanas. Su origen se ubica en la zona selvática de Bolivia, desde donde los pájaros dispersaron sus semillas, primero por la cuenca amazónica, luego por El Orinoco y finalmente hasta México. Cuando llegaron los españoles, los pueblos originarios conocían cinco especies distintas de ají. Hoy se sabe que existen más de 25 especies.

 

Dicen que cuando Colón se topó “por casualidad” con América, venía buscando la pimienta de la India, pero en su lugar encontró ajíes rojos, negros, amarillos, verdes, marrones, picantes y dulces, como el de Venezuela.

 

Cuando Colón probó nuestros ajíes los llamó pimiento rojo; después los españoles lo llamarían pimienta de la India. Su nombre taíno en el Caribe es axi o ají. En Perú le dicen axu y en México chili.

 

El ají dulce venezolano es una variedad nativa del Capsicum chinense, el Capsicum annuum y Capsicum ftutescens. El capsicum o la capcsaicina es el elemento que produce picor y se encuentra concentrada en las semillas y membrana del ají. Este picor estimula la producción de endorfinas, hormonas que provocan placer y alegría.

¿Será que por comer ají dulce los venezolanos somos tan alegres?

El ají dulce se utiliza con preferencia en la gastronomía venezolana. A diferencia de los ajíes picantes de México, Perú o Bolivia, por ejemplo, el ají venezolano mantiene la intensidad del sabor, pero sin que el picante intervenga en demasía. Además, su aroma es una invitación al paladar.

Es de uso obligatorio en los guisos de hallaca, en los hervidos, en los granos, en carnes rojas o blancas y en los sofritos. Con ellos también se hacen mojos, salsas o encurtidos picantes, muy utilizados como aderezos en las comidas.

El ají dulce se cultiva en todo el país, pero donde son más ricos y aromáticos es en la zona oriental de Venezuela, especialmente en Margarita, estado Nueva Esparta.

Los margariteños aseguran que el ají, mientras nazca y crezca dentro de los límites de la isla, conserva sus características, pero que una vez que se plantan en tierra firme, mantienen la forma y los colores, pero no su sabor ni tampoco su aroma.

Las características de la isla y del producto están dadas para convertirlo en el cuarto producto venezolano de Denominación de Origen Controlado. Los tres productos que ya tienen esta Denominación son el Cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela.

Todos los ajíes son ricos en vitamina C. Actualmente, la capsaicina, que como dijimos se encuentra en las semillas y membranas del ají, es empleada en la elaboración de medicamentos para combatir dolores musculares, así como ingrediente para bebidas picantes como el ginger. También es esencial en salsas para alimentos como el tabasco, y en spray especiales como defensa contra asaltos.



 

Comentarios
_nelly yolima perez gomez_
_nelly yolima perez gomez_
mira quiero saber tu secreto sobre el aji dulce
odalci
odalci
k ez dime
omaira420
omaira420
Hola, me llamo Omaira y vivo en miami,florida, quiero saber donde consigo aji dulce para mis hallacas, muchas gracias
David Suarez
David Suarez
OMAIRA METETE EN UNA PAGINA QUE SE LLAMA www.floridalocalgrowers.com o www.floridasweetpepper.com Saludos
odalci
odalci
me gusta en la comida


Comenta